SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1La internación psiquiátrica por razón penal en España: ejecución de la medida en el ámbito penitenciarioFeminicidio y derecho penal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

WOOLCOTT OYAGUE, Olenka. La indemnización de las víctimas de riesgos médicos allende los límites tradicionales de la responsabilidad civil. Rev. Crim. [online]. 2015, vol.57, n.1, pp.61-74. ISSN 1794-3108.

Se parte de una descripción doctrinaria de la noción del álea o riesgo médico, que conduce a identificar los sentidos que adopta, a fin de confrontarla con la noción de la culpa médica. De manera más específica, se intenta también perfilar una noción de error médico que se va posicionando en el derecho médico, no obstante ser objeto de diversos estudios en el campo de la medicina. El objetivo del estudio consiste en tratar, desde la perspectiva del derecho comparado, el problema que comporta la noción del riesgo médico para el terreno de la responsabilidad civil, el cual se abordará a través de un examen de la jurisprudencia comparada, que evidenciará los pasos que se vienen dando en diversos sistemas jurídicos, entre ellos el colombiano, para extender las reglas de la responsabilidad al campo de lo contingente, sin perjuicio del reconocimiento de alguna opción legislativa clara para regular las consecuencias de lo que se viene a conocer por accidente médico.

Palabras clave : Responsabilidad; reparación de daños; jurisprudencia médica; culpa; accidente médico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )