SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1La indemnización de las víctimas de riesgos médicos allende los límites tradicionales de la responsabilidad civilReforzamiento de la seguridad del hogar por miedo al crimen e incivilización social. Estudio de caso en una comunidad políticamente polarizada en Caracas, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

BENAVIDES VANEGAS, Farid Samir. Feminicidio y derecho penal. Rev. Crim. [online]. 2015, vol.57, n.1, pp.75-90. ISSN 1794-3108.

El delito de homicidio tiene un agravante, que se configura cuando se comete por el hecho de ser mujer. En Colombia, solo hasta el 4 de marzo del 2015 la Corte Suprema de Justicia se ocupó por primera vez de un caso, en el cual se daba aplicación al agravante, mediante la determinación de los elementos que son importantes para su configuración. Se analiza el concepto de feminicidio, dentro de un contexto más amplio de violencia contra la mujer, al igual que los conceptos de violencia de género, de violencia contra la mujer y, finalmente, violencia sexual y feminicidio, todo ello con el propósito de mostrar los diferentes elementos que están alrededor de este fenómeno.

Palabras clave : Derecho penal; violencia de género; violencia contra las mujeres; derechos de las mujeres; feminicidio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )