SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Percepción, expectativas y temores frente al regreso a la libertad en una muestra de reclusos colombianos en el año 2011La tríada oscura de la personalidad: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. Una mirada evolutiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

POZUECO ROMERO, José Manuel; GARCIA BAAMONDE, María Elena; MORENO MANSO, Juan Manuel  y  MACARENA BLAZQUEZ, Alonso. Psicopatología, crimen violento, cine y realidad: desmontando mitos sobre psicópatas y psicóticos. Rev. Crim. [online]. 2015, vol.57, n.2, pp.235-251. ISSN 1794-3108.

Psicosis, esquizofrenia, paranoia, personalidad múltiple y otro sinfín de términos son los que parecen coincidir con los conceptos coloquiales y peyorativos de locos, tarados, etc. Según numerosos autores, parece ser que la psicosis es la enfermedad mental más grave que existe, y, también, es evidente la cantidad de veces que ha sido (mal) utilizada para recrear centenares de películas; el ejemplo más claro de esto mismo lo tenemos en el famoso film de Alfred Hitchcock, Psicosis, que analizamos aquí desde una perspectiva psicológico-forense y criminológica. Por otra parte, el tópico de la psicopatía también ha venido siendo amplia y erróneamente abordado por los medios de comunicación, y mal caracterizado en numerosas películas y series televisivas, todo esto a pesar de que hoy día se trata de un constructo clínico-forense válido y fiable. La relación de la psicopatía con la violencia y la criminalidad es bastante conocida, si bien este aspecto también requiere de una serie de rigurosos matices. En este artículo trataremos de desmontar el mito generalizado de que los enfermos mentales son muy peligrosos, y de que su criminalidad se ciñe exclusivamente a los homicidios, algo que también extienden muchos autores al caso de los psicópatas.

Palabras clave : Psicopatía; psicosis; violencia; criminalidad; mitos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )