SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue2Psychopathology, violent crime, cinema and reality: debunking myths about psychopaths and psychoticsA DELPHI study of Colombian post-conflict society and public security: a vision of the future through 2032 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

GONZALEZ MORAGA, Fernando Renee. La tríada oscura de la personalidad: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. Una mirada evolutiva. Rev. Crim. [online]. 2015, vol.57, n.2, pp.253-265. ISSN 1794-3108.

Se aborda la denominada Tríada Oscura de la Personalidad -Tríada- (maquiavelismo, narcisismo subclínico y psicopatía subclínica) desde una mirada evolutiva. El objetivo de esta investigación es revisar la evidencia que han presentado los teóricos evolucionistas sobre la Tríada, desde un acercamiento a la mirada evolutiva. Para esto, se indaga en las principales características de cada uno de estos rasgos, los instrumentos que se han utilizado para evaluarlos y las principales áreas en donde se han estudiado. La mirada evolutiva plantea que los rasgos de la Tríada son dimensionales y varían de acuerdo con las diversas estrategias que utilizan los sujetos para adaptarse a las características socioambientales en las que se desarrollan. Estos rasgos se caracterizan por presentar violencia psicológica, inhibición moral, manipulación, baja amabilidad, insensibilidad, egoísmo y dificultad para mentalizar en contextos de interacción interpersonal y social.

Keywords : Personalidad; psicología; psicópata; psicopatología; violencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )