SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Prevención del abuso sexual en una comunidad maya de Yucatán, México: relevancia de las características socioculturales (2014)Servicios universitarios en la interfaz del derecho y la salud mental: el caso de la Universidad de Cuenca, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

COMPANY FERNANDEZ, Alba; ROMO, Julieta; PAJON, Laura  y  ANGEL SORIA, Miguel. Filicidio, infanticidio y neonaticidio: estudio descriptivo de la situaciónen España entre los años 2000-2010. Rev. Crim. [online]. 2015, vol.57, n.3, pp.91-102. ISSN 1794-3108.

Aunque en los últimos años algunas investigaciones han centrado su atención en estudiar el neonaticidio, el infanticidio y el filicidio, estos están todavía lejos de ser conocidos con precisión. En España existe una ausencia de estudios sobre ellos, por lo que el principal objetivo de la presente investigación es proporcionar las características principales de estos delitos en el contexto español. Los resultados muestran que la mayoría de agresores son mujeres. Las conductas criminales más empleadas son la asfixia, la contusión y el envenenamiento en el neonaticidio, la asfixia y el apuñalamiento en el infanticidio, y de nuevo las puñaladas en el filicidio. En la mayoría de los casos el agresor eligió el arma empleada. Aunque no se aprecia conciencia forense, en la mayoría de los casos el cuerpo de la víctima fue movido. Los resultados concuerdan con otras investigaciones, respecto al sexo del agresor y a la conducta criminal. Sin embargo, difieren en aspectos poscriminales.

Palabras clave : Infanticidio; sentencias condenatorias; maltrato de menores; homicidio; asesinato.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )