SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue3Filicide, infanticide, and neonaticide: a descriptive study of the circumstances y Spain between years 2000-2010Forensic sciences and forensic anthropology in the Colombian post-conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

ULLAURI, Dione et al. Servicios universitarios en la interfaz del derecho y la salud mental: el caso de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Rev. Crim. [online]. 2015, vol.57, n.3, pp.103-117. ISSN 1794-3108.

Introducción: Los sistemas de salud mental forense incluyen servicios universitarios relevantes para la prevención de la violencia y la protección de los derechos humanos. Objetivos: Describir el servicio del Instituto de Criminología, Criminalística e Intervención Psicosocial Familiar de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Material y métodos: Estudio con diseño mixto, sección cuantitativa descriptiva de serie consecutiva de casos ingresados al instituto entre el 01/01/2015 y el 30/06/2015, y sección cualitativa con exploración de sus expedientes. Resultados: 52 casos ingresaron al instituto durante el período. Se estudiaron 72 personas, con promedio de edad de 22,6 años y distribución por sexo equitativa. El 88,5 % tuvieron requerimiento de intervención. Los temas principales detectados cualitativamente fueron"violencia intrafamiliar","protección infantil","protección juvenil","protección al discapacitado","asistencia a víctimas de abuso sexual","consulta comunitaria directa","fortalezas y debilidades del servicio pericial" y"consumo de alcohol". Conclusiones: Evaluados y asistidos presentan problemas complejos relacionados con la violencia y sus secuelas. El instituto brinda servicios a instituciones judiciales, municipales y directamente a la comunidad, y es una excelente fuente de experiencia académica.

Keywords : Servicio de salud mental; evaluación psicológica; violencia; prevención de violencia familiar; institución de investigación y entrenamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )