SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue3University services in the interface of the law and mental health: the case of the University of Cuenca, EcuadorChallenges of the peace-building process for the Colombian National Police author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

SANABRIA MEDINA, César  and  OSORIO RESTREPO, Hadaluz. Ciencias forenses y antropología forense en el posconflicto colombiano. Rev. Crim. [online]. 2015, vol.57, n.3, pp.119-134. ISSN 1794-3108.

El objetivo es mostrar un panorama reflexivo de los retos que enfrentarán las ciencias forenses colombianas en general y la antropología forense en particular, ante la inminente situación de posconflicto. La metodología de trabajo analizó, desde literatura actualizada hasta datos y cifras oficiales, cuatro fenómenos sociales estrechamente relacionados con la cotidianidad de las ciencias forenses: (1) desaparición forzada de personas, (2) cadáveres en condición de no identificados, (3) estándares demográficos utilizados en el proceso de identificación forense y (4) el estado del arte de la investigación científica y la academia forense nacional, que constituyen tópicos para iniciar. un diagnóstico que evalúe las posibles dificultades del contexto forense, y permita diseñar estrategias en el marco de las buenas prácticas, para optimizar los criterios de oportunidad y calidad que la sociedad espera. Se concluye que las entidades estatales forenses deben revalidar el número actual de profesionales de planta, pues en caso de que se dé la situación de posconflicto, la capacidad instalada se expone a colapsar y afectar los criterios de oportunidad para atender el número de cuerpos que se generarían; asimismo, se considera que tópicos como la investigación científica forense y el entrenamiento desde la academia deben incrementarse.

Keywords : Antropología forense; posconflicto; desaparición forzada; cadáveres no identificados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )