SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Servicios universitarios en la interfaz del derecho y la salud mental: el caso de la Universidad de Cuenca, EcuadorDesafíos del proceso de construcción de paz para la Policía Nacional de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

SANABRIA MEDINA, César  y  OSORIO RESTREPO, Hadaluz. Ciencias forenses y antropología forense en el posconflicto colombiano. Rev. Crim. [online]. 2015, vol.57, n.3, pp.119-134. ISSN 1794-3108.

El objetivo es mostrar un panorama reflexivo de los retos que enfrentarán las ciencias forenses colombianas en general y la antropología forense en particular, ante la inminente situación de posconflicto. La metodología de trabajo analizó, desde literatura actualizada hasta datos y cifras oficiales, cuatro fenómenos sociales estrechamente relacionados con la cotidianidad de las ciencias forenses: (1) desaparición forzada de personas, (2) cadáveres en condición de no identificados, (3) estándares demográficos utilizados en el proceso de identificación forense y (4) el estado del arte de la investigación científica y la academia forense nacional, que constituyen tópicos para iniciar. un diagnóstico que evalúe las posibles dificultades del contexto forense, y permita diseñar estrategias en el marco de las buenas prácticas, para optimizar los criterios de oportunidad y calidad que la sociedad espera. Se concluye que las entidades estatales forenses deben revalidar el número actual de profesionales de planta, pues en caso de que se dé la situación de posconflicto, la capacidad instalada se expone a colapsar y afectar los criterios de oportunidad para atender el número de cuerpos que se generarían; asimismo, se considera que tópicos como la investigación científica forense y el entrenamiento desde la academia deben incrementarse.

Palabras clave : Antropología forense; posconflicto; desaparición forzada; cadáveres no identificados.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )