SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue1Clustering techniques used to detect spatial patterns of criminality among young people and adults in Medellin. October 2013 through November 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

PATRICK, Ball  and  REED H, Michael. El registro y la medición de la criminalidad. El problema de los datos faltantes y el uso de la ciencia para producir estimaciones en relación con el homicidio en Colombia, demostrado a partir de un ejemplo: el departamento de Antioquia (2003-2011). Rev. Crim. [online]. 2016, vol.58, n.1, pp.9-23. ISSN 1794-3108.

La integridad del ciclo de políticas públicas depende de la calidad de la información disponible para tomar decisiones en cualquiera de las fases. De manera preocupante, este ciclo -especialmente en el campo de la política criminal- se aparta del análisis técnico, que debería basarse en prueba empírica y sustento teórico. Este artículo retoma ejes clásicos (pero olvidados) de la medición de la criminalidad, con el propósito de resaltar la función esencial de datos confiables en el ciclo de políticas públicas. Brinda un análisis del proceso de registro y medición del crimen, y destaca los problemas y límites de cualquier ejercicio de registro delictivo. Resalta la necesidad de examinar el universo de lo desconocido por los diversos proyectos de registro, y explica las herramientas que se utilizan para dar cuenta de datos faltantes. Con el fin de ilustrar el potencial de la aplicación de estas herramientas en Colombia, ilustra los resultados del registro integrado de homicidios en el departamento de Antioquia, en el período 2003-2011, según cinco proyectos de registro (incluyendo el de la Policía Nacional), y presenta una estimación probabilística de los homicidios, que incorpora el cálculo de los datos faltantes según un técnica que se denomina Estimación por Sistemas Múltiples (ESM).

Keywords : Medición de la criminalidad; tendencias del delito; estadística; datos cuantitativos referidos a la delincuencia; homicidio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License