SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue3Captivity conditions and constructed meanings of economic kidnapping based on survivors' narrative accountsAnalysis of the childrearing and upbringing guidelines and their relationship with the emergence of criminal conducts: a theoretical review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

HUERTAS DIAZ, Omar; DIAZ MEJIA, Nadia Marleth  and  TRUJILLO GONZALEZ, José Saúl. David Matza: perspectiva criminológica de la deriva a la delincuencia juvenil. Rev. Crim. [online]. 2016, vol.58, n.3, pp.49-60. ISSN 1794-3108.

El fenómeno de la delincuencia juvenil es un tema que aún en la actualidad sigue generando polémica; las líneas de investigación enfocan su esfuerzo en la búsqueda de las razones por las cuales un menor entra en el mundo delincuencial. Sin embargo, omiten la existencia de autores que dedicaron sus estudios a dar respuesta a tal cuestión. Un autor clave en el estudio del fenómeno delincuencial es el sociólogo estadounidense David Matza, pionero en las teorías de carácter social que pretenden dar respuestas a las incógnitas planteadas dentro de la temática juvenil; el presente artículo se enfocará en el análisis y reflexión de los principales postulados de su teoría de las subculturas delincuenciales, por medio de una perspectiva basada en la interacción, lo cual nos mostrará que es una subcultura a la par de la cultura convencional, con miembros que no distan de aquellos jóvenes que son considerados normales por la mayoría de la sociedad. Así se explica por qué algunos jóvenes se aproximan al quebrantamiento de la ley.

Keywords : Factores condicionantes del delincuente; formas delictivas; conducta desviada; teoría de la subcultura; delincuente juvenil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License