SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1Technology and child pornography in Colombia, 2013-2015: Interpretation from a victimology approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

CHACON-MATEOS, Manuel  and  TELLEZ-ACOSTA, Wilmer. Victimización y “ondas de choque”: simulación computacional de la propagación del miedo al crimen. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.1, pp.9-25. ISSN 1794-3108.

Se presenta un modelo computacional sobre la generación y propagación del miedo al crimen, basado en los impactos creados por la victimización criminal.

El objetivo:

es evaluar y describir los efectos que pueden tener en la propagación del miedo al crimen un conjunto de determinantes relacionados con la victimización (directa e indirecta): tamaño de la red social, tasa de victimización y tiempo de recuperación en victimizados.

El método:

utilizado fue la simulación computacional, en la cual se trabajó con cuatro combinaciones de parámetros que representan diferentes situaciones.

Los resultados:

permiten describir la dinámica de interacción entre los factores determinantes considerados, y reflejan que estos influyen de manera no lineal en la propagación del miedo al crimen.

Keywords : Modelo; simulación; miedo; crimen; cientista social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )