SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Tecnología y pornografía infantil en Colombia, 2013-2015: interpretación desde un enfoque victimológicoPaternidad y su incidencia en el desistimiento delictual: una revisión teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

MIRANDA-SEGUEL, Cristián Felipe  y  ZAMBRANO-CONSTANZO, Alba Ximena. Factores asociados a la interrupción y mantenimiento de conductas delictivas: “Un estudio con adolescentes atendidos por el Programa de Intervención Integral Especializada de la comuna de Osorno, Chile”. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.1, pp.49-64. ISSN 1794-3108.

El objetivo:

fue identificar los factores relacionados con la interrupción y mantenimiento de conductas delictivas en adolescentes egresados de un Programa de Intervención Especializada, del sur de Chile.

La metodología:

de investigación incluyó: a) un monitoreo estadístico de los 50 adolescentes egresados, a fin de detectar reingresos al Sistema de Protección y al área de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename); b) la aplicación de entrevistas con profundidad a 12 adolescentes (seis reincidentes y seis no reincidentes); c) la realización de entrevistas a referentes familiares y al conjunto de profesionales del equipo de intervención.

Los resultados

: destacan que el 54 % de los adolescentes monitoreados no presentan reingresos a la Red Sename; sin embargo, al momento del estudio un 26 % de estos se encontraban ingresados a Programas de Protección de Derechos y un 20 % estaban vigentes en Programas de Justicia Juvenil. A nivel cualitativo, se aprecia que el factor de mayor relevancia en el grupo que no registra reingresos es el apoyo de la red familiar y escolar. Para mejorar los procesos de intervención, los profesionales plantean la necesidad de establecer un sistema de acompañamiento especializado, con un fuerte énfasis en el trabajo familiar y vinculación sociocomunitaria.

Palabras clave : Desadaptación; prevención; reincidencia; comportamiento desviado; adolescencia; política social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )