SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Factores asociados a la interrupción y mantenimiento de conductas delictivas: “Un estudio con adolescentes atendidos por el Programa de Intervención Integral Especializada de la comuna de Osorno, Chile”Efectos del encarcelamiento: una revisión de las medidas de prisionización en Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

ALVAREZ-VIVAR, Luis; BUSTAMANTE-CARCAMO, Yonatan  y  SALAZAR-MUNOZ, Miguel. Paternidad y su incidencia en el desistimiento delictual: una revisión teórica. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.1, pp.65-75. ISSN 1794-3108.

Introducción:

El comportamiento delictual ha sido foco de intenso estudio durante las últimas décadas, lo cual ha propiciado la emergencia de diversos enfoques y teorías que han intentado comprender los factores que inciden tanto en la comisión de delitos como en el mantenimiento y desistimiento de las carreras delictivas.

Objetivo:

el propósito de este artículo de revisión es analizar la posible influencia de la paternidad sobre el proceso de desistimiento delictual.

Método:

Para ello se realizó una revisión bibliográfica descriptiva, que contempló la utilización de las bases de datos Web of Science y Scopus, con una estrategia de búsqueda mediante palabras claves relacionadas con el tema de estudio.

Resultados:

Los hallazgos evidencian un valor disímil de la paternidad en el cese de comportamientos delictivos, según variables como género, ciclo vital y tipo de vínculo establecido entre padre e hijo.

Discusión:

Se analizan los resultados en el marco de la importancia del despliegue de intervenciones que promuevan el desistimiento delictual, a través del fortalecimiento de vínculos prosociales, instando a mirar con mayor detenimiento el aporte que puede realizar la paternidad en dicho proceso.

Palabras clave : Delincuentes juveniles; factores de la delincuencia juvenil; control social informal; relaciones entre padres e hijos; padres adolescentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )