SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1Effects of imprisonment: a review of prisonization measures in VenezuelaThe open institution system in Spain as the access path to an expulsion following the reform of Organic Law LO 1/2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

LOPEZ-MELERO, Montserrat. La celda como vivienda del interno en centros penitenciarios. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.1, pp.95-103. ISSN 1794-3108.

En atención a la Constitución de España, y dentro del catálogo de los derechos fundamentales de los ciudadanos, se recoge el derecho de la vivienda. La cuestión por debatir, y el objetivo de la presente investigación, es si como consecuencia del cumplimiento de la pena privativa de libertad en un centro penitenciario, la celda se convierte en el domicilio o en la vivienda del interno; se debe afirmar que puede constituir vivienda ocasional, pero no vivienda o domicilio habitual. Asimismo, se va a prestar especial atención a la idea de si la vivienda consiste en una pieza social preferente en la que se asientan el hogar y la vida (en familia), no así en la celda. Se va a entender que la vivienda es aquel espacio donde se desarrollan todos los fines familiares, y el resultado de la investigación es que la celda no contribuye a tal fin; por tanto, ni es vivienda ni es domicilio, al ser, exclusivamente, el lugar del cumplimiento de la pena privativa de libertad. El método para llegar al resultado se da desde una perspectiva histórica en cuanto a normativa, además de descriptiva y analítica, respecto a la legislación penitenciaria española.

Keywords : Centro penitenciario; derechos fundamentales; resocialización; sistema penitenciario (fuente: Tesauro de política criminal latinoamericana - ILANUD)..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )