SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1La celda como vivienda del interno en centros penitenciariosEl discurso protector de las víctimas menores de edad. Populismo punitivo en España y Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

CAMPOS-HELLIN, Rodrigo. El medio abierto en España como vía de acceso a una expulsión tras la reforma de la LO 1/2015. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.1, pp.105-116. ISSN 1794-3108.

Se analiza la aplicación de las instituciones del tercer grado y de la libertad condicional a infractores extranjeros, tras la reforma operada en el art. 89 del Código Penal español por la LO 1/2015, para poner de manifiesto que nos encontramos ante una modificación que utiliza ambas herramientas como vías de acceso a la expulsión de infractores extranjeros, en lugar de como vías útiles para su reinserción. Para ello, se parte del estudio del declive que ha sufrido la reinserción social en España a raíz de diversas medidas legales que el legislador ha venido adoptando, principalmente desde el año 2003, así como del análisis e interpretación de sentencias de la Audiencia Provincial española, en aras de conocer los criterios que siguen al aplicar la libertad condicional y el tercer grado a los condenados extranjeros. Se llegó a la conclusión de que se trata de medidas que no son proclives a la reinserción social de los infractores extranjeros, puesto que, en vez de utilizarse para reinsertarlos en la sociedad, se emplean para practicar su expulsión.

Palabras clave : Libertad condicional; rehabilitación del sentenciado; sustitución de la pena; extranjeros como víctimas; derecho penal (fuente: Tesauro de política criminal latinoamericana - ILANUD)..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )