SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1El medio abierto en España como vía de acceso a una expulsión tras la reforma de la LO 1/2015La variación del homicidio durante los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC: octubre 18 del 2012 a agosto 28 del 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

JIMENEZ, Norberto Hernández. El discurso protector de las víctimas menores de edad. Populismo punitivo en España y Colombia. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.1, pp.117-127. ISSN 1794-3108.

Se explora el discurso utilizado para modificar tanto el statu quo respecto a la participación de las víctimas en el proceso penal, como su injerencia en la elaboración de la política criminal, con base en la protección de los menores de edad, como foco de atención que permite sacar avante estos objetivos. Para esto se recurre a la situación evidenciada tanto en España como en Colombia, a partir de dos casos emblemáticos: el de Mari Luz (España) y el de Garavito (Colombia). De cualquier manera, la promesa de reducción de la criminalidad como efecto directamente proporcional al incremento de las penas, para esta clase de delitos, no se observa cumplida en el contexto nacional, con base en las tasas de encarcelamiento, y se circunscribe dentro de los lineamientos del populismo punitivo.

Palabras clave : Víctimas; política criminal; criminalidad; encarcelamiento; populismo punitivo (fuente: Tesauro de política criminal latinoamericana - ILANUD).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )