SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Factores geográficos que influyeron en la concentración del hurto de motocicletas en diez estaciones policiales del Valle del Cauca, entre el 2010 y el 2015“La ciudad más insegura del mundo”: homicidio y crimen en Bogotá, 1988-1994 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

C.-ACEROS, Juan; VARGAS-PARRA, Jakeline  y  REYES-JAIMES, Johana. Trayectorias territoriales de la asistencia a víctimas de trata de personas. Análisis cualitativo desde la perspectiva de los actores institucionales en Santander, Colombia. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.2, pp.33-48. ISSN 1794-3108.

La respuesta del Estado colombiano a la trata de personas se encuentra descentralizada. Los entes territoriales tienen competencias específicas en la materia. Este artículo estudia las acciones de asistencia a víctimas de trata de personas en Santander, Colombia. Su objetivo es ofrecer un diagnóstico de la atención a las víctimas, a partir de un examen cualitativo de las experiencias relatadas por funcionarios. Se reconstruyen cinco casos ocurridos entre el 2012 y el 2015. La información proviene de entrevistas narrativas a nueve personas que asistieron a las víctimas. A partir de la reconstrucción de los casos se presenta un conjunto de prácticas y debilidades en la asistencia, que evidencian la necesidad de fortalecer las capacidades de funcionarios e instituciones a nivel local. Los resultados son coherentes con los de otros estudios realizados en Colombia. También apuntan a fenómenos poco conocidos, como los procesos de juicio social de los funcionarios y la escasa atención que reciben las víctimas secundarias. Se sugiere la necesidad de promover una descentralización, que acompañe la delegación de responsabilidades a las entidades territoriales con un mayor apoyo técnico y financiero desde el nivel central.

Palabras clave : Trata de personas; víctimas; asistencia jurídica; asistencia médica; política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )