SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Trayectorias territoriales de la asistencia a víctimas de trata de personas. Análisis cualitativo desde la perspectiva de los actores institucionales en Santander, ColombiaUna mirada a la desigualdad social y la violencia delictiva en Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

RODRIGUEZ-GONZALEZ, Sayra Catherín. “La ciudad más insegura del mundo”: homicidio y crimen en Bogotá, 1988-1994. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.2, pp.49-64. ISSN 1794-3108.

Esta investigación tiene como objetivo mostrar el panorama del crimen y del homicidio en un período histórico definitivo para la capital de la república (1988-1994). Se intenta dar sentido al rótulo de “la ciudad más insegura del mundo”, que apela a un título que circuló en medios de comunicación y que se expande debido a los hechos de violencia y crimen que flagelaban a Bogotá.

Método:

un análisis cualitativo resulta fundamental ante la fragmentación de los datos estadísticos que son propios del contexto histórico abordado. Se revisaron fuentes de información de diversa índole; la Revista Criminalidad constituye una fuente valiosa de información, tanto estadística como de análisis criminológico.

Resultados:

por un lado, existen por lo menos tres escenarios de la violencia que pueden explicar el incremento de las tasas del homicidio en Bogotá; por otro, entre los agentes del crimen, que también aumentan, la delincuencia común surge como protagonista.

Conclusiones:

este acercamiento plantea la discusión sobre el fenómeno de la delincuencia común, neurálgica en las urbes, que poco ha sido tratada por los estudiosos. El ambiente de inseguridad en la ciudad combinó tanto los efectos del conflicto político nacional como los del conflicto local.

Palabras clave : Homicidio; delincuencia; victimización; delitos; hurto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )