SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Una mirada a la desigualdad social y la violencia delictiva en VenezuelaPropiedades psicométricas de una herramienta de evaluación para las redes focales de adolescentes infractores de ley índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

ALVIS-NUNGO, Luisa Fernanda; SOTO-MORALES, Alejandra María  y  GRISALES-ROMERO, Hugo. El intento de suicidio en Ibagué: el silencio de una voz de auxilio. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.2, pp.81-92. ISSN 1794-3108.

Objetivo:

caracterizar demográficamente los pacientes con intento de suicidio en Ibagué, 2013-2014.

Método:

estudio descriptivo transversal, con información secundaria a partir de bases de datos de: intoxicaciones por sustancias químicas del Sivigila, tipo exposición intencional suicida, lesiones autoinfligidas, de la Secretaría de Salud Municipal y el formato de visita de campo. Se realizó un análisis de supervivencia exploratorio, para determinar diferencias en el tiempo transcurrido entre el último intento de suicidio, con respecto a eventos anteriores.

Resultados:

se obtuvo información de 357 personas que intentaron suicidarse, de las cuales el 59,7 % fueron mujeres; el 50 % de los casos tenían 21 años o menos, y el 30,8 % eran reincidentes en el intento. Los eventos vitales estresantes encontrados fueron las relaciones interpersonales disfuncionales con la pareja (49,6 %) y los padres (34,8 %). El promedio de tiempo transcurrido entre las personas que ingresaron al estudio, que tuvieron intentos de suicidio previos al actual, fue de 15,9 meses (IC 95 % 14,7 - 17,3). La probabilidad de ser reincidente a la intención de suicidio es más alta en los primeros diez meses transcurridos desde el último intento, del 83 %, para luego disminuir y situarse en un 9 %, cuando han transcurrido como mínimo 20 meses.

Conclusiones:

el intento de suicidio se presenta principalmente en mujeres, adultos jóvenes y adolescentes menores de 19 años, y la intoxicación es el método más utilizado. A más cercanía del intento, mayor es la probabilidad de reincidencia.

Palabras clave : Suicidio; tentativa; muerte; intoxicación; principio de protección a la salud pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )