SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2El intento de suicidio en Ibagué: el silencio de una voz de auxilio¿Desarrollo humano en contextos punitivos? Análisis socioeducativo desde las vulnerabilidades sociales y el género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

MUNOZ-VIDAL, Jaime; PINCHEIRA-VEJAR, Carolina; ZAMBRANO-CONSTANZO, Alba  y  ARENA, Ricardo Pérez-Luco. Propiedades psicométricas de una herramienta de evaluación para las redes focales de adolescentes infractores de ley. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.2, pp.93-108. ISSN 1794-3108.

El grupo de pares constituye uno de los espacios relacionales más importantes en la adolescencia. Si la red de pares con la que un adolescente cuenta, practica conductas riesgosas, se constituye en un factor de riesgo para que dicho adolescente también las realice. Este estudio tuvo por objetivo la validación de un instrumento de evaluación de las redes focales de adolescentes (Inventario de Recursos Sociocomunitarios centrado en las Redes Focales del/la adolecente o IRS-F). Constituye un estudio de tipo cuantitativo, y utiliza pruebas de correlación, comparación de medias y análisis de confiabilidad. La muestra fue de 138 adolescentes infractores de ley, entre 14 y 19 años, con una media de 16,4 (SD=1,10), residentes en el sur de Chile. Se indaga en la confiabilidad interjueces y consistencia interna (Alpha de Cronbach de 0,790 y 0,868 en sus dos escalas), y se obtienen indicadores adecuados de validez concurrente y discriminante. Los resultados, en general, son consistentes con los encontrados en la literatura internacional.

Palabras clave : Rehabilitación; adolescencia; delincuencia; redes; apoyo social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )