SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Voces actuales en el fenómeno de pasantes de drogas ilícitas en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

NORZA-CESPEDES, Ervyn; PENALOSA-OTERO, María Jimena  y  RODRIGUEZ-ORTEGA, Jair David. Exégesis de los registros de criminalidad y actividad operativa de la Policía Nacional en Colombia, año 2016. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.9-124. ISSN 1794-3108.

Se presenta la descripción de los delitos en Colombia durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016, comparando los datos con el 2015 y los resultados operativos de la Policía Nacional. El principal objetivo fue brindar insumos para la toma de decisiones informadas por los responsables de las políticas (policy makers) para la seguridad y convivencia del país. Se usaron los datos para cavilar sobre las tendencias de criminalidad y construcción de paz, el análisis espacial del delito y el avance en un modelo dialógico para la denuncia. Entre las principales conclusiones se identificaron el fortalecimiento de la denuncia ciudadana, al pasar de 86.296 a 118.985 registros, y el mejoramiento de la calidad de la información estadística, cuyo registro administrativo se incrementó (38%). El protagonismo de los delitos contra el patrimonio económico, que concentran el mayor registro (28,53%), y dentro de estos, el aumento de la estafa (216%) y el hurto a personas (45%), así como el acrecimiento de las lesiones personales (43%) y la disminución del homicidio a nivel nacional (2,38%). En un contexto de negociación, cese de hostilidades y suscripción de un acuerdo de paz, es plausible identificar la disminución del homicidio en un 24% (-3.821 casos), con respecto al promedio de los últimos 13 años (2003 a 2015).

Palabras clave : Registro administrativo; estadísticas criminales; denuncia; seguridad; criminalidad; Policía Nacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )