SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue3Exegesis of the National Police criminal records and operational activity in Colombia, 2016Psychological variables common in school violence between peers and filial-parental violence: a qualitative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

J. BENITEZ, Galia et al. Voces actuales en el fenómeno de pasantes de drogas ilícitas en Colombia. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.125-139. ISSN 1794-3108.

Este documento se deriva del análisis realizado a las narrativas de los pasantes de drogas ilícitas denominados popularmente como “mulas”; de manera especial, resalta su mirada localizada sobre el fenómeno del tráfico ilegal de drogas en Colombia. El escrito tiene como objetivo: primero, caracterizar la multiplicidad de conceptos que se utilizan para describir este fenómeno y proponer una definición que abarque diferentes acepciones, y segundo, presentar categorías conceptuales que se desprenden de las narrativas de los pasantes de drogas. Como metodología se utilizó el análisis de contenido, para describir, sistematizar y analizar los testimonios voluntarios de 42 personas imputadas y condenadas como pasantes de drogas ilícitas en Colombia. Esta investigación argumenta que uno de los elementos para entender el fenómeno de los pasantes de drogas ilícitas y su experiencia es su condición de vulnerabilidad. Por un lado, los pasantes ocupan un lugar periférico en las organizaciones narcotraficantes; por otro, son altamente vulnerables al sistema socio-técnico establecido por el Estado para prevenir el transporte de drogas ilícitas. Este estudio muestra que las narrativas de los pasantes de drogas se pueden categorizar en cuatro dicotomías, que sirven como elementos retóricos para la ruptura del binario legalidad/ilegalidad.

Keywords : Criminalización; factores de la criminalidad; factores sociales de la criminalidad; factores económicos de la criminalidad; factores condicionantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )