SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue3Current voices in the phenomenon of illicit drug couriers in ColombiaVictimization in the couple as a risk factor in women in prison author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

CASTANEDA-DE LA PAZ, Alejandra; DEL MORAL-ARROYO, Gonzalo  and  SUAREZ-RELINQUE, Cristian. Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.141-152. ISSN 1794-3108.

Objetivo:

conocer de manera conjunta la influencia que, sobre la Violencia Escolar (VE) y la Violencia Filio-Parental (VFP), ejercen ciertos indicadores de ajuste individual (empatía y autoestima) y de tipo social (estatus social y relación con los iguales).

Método:

se llevó a cabo un estudio cualitativo con adolescentes, padres, profesorado y técnicos de centros de menores.

Resultados:

para la mayoría de los sujetos participantes, los acosadores/agresores de ambos estudios presentan baja autoestima y dificultades empáticas. Sin embargo, la VE proporciona estatus y aceptación social por parte del grupo de pares, mientras que la VFP genera rechazo, por lo que tiende a mantenerse oculta.

Conclusiones:

los agresores hacia los progenitores buscan la aceptación de los pares a través de conductas violentas en el entorno escolar, un aspecto que daría lugar a que coexistan al mismo tiempo las conductas de agresión en los ámbitos familiar y escolar.

Keywords : Violencia escolar; violencia filio-parental; autoestima; empatía; estatus social; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )