SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Voces actuales en el fenómeno de pasantes de drogas ilícitas en ColombiaVictimización en la pareja como factor de riesgo en mujeres en prisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

CASTANEDA-DE LA PAZ, Alejandra; DEL MORAL-ARROYO, Gonzalo  y  SUAREZ-RELINQUE, Cristian. Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.141-152. ISSN 1794-3108.

Objetivo:

conocer de manera conjunta la influencia que, sobre la Violencia Escolar (VE) y la Violencia Filio-Parental (VFP), ejercen ciertos indicadores de ajuste individual (empatía y autoestima) y de tipo social (estatus social y relación con los iguales).

Método:

se llevó a cabo un estudio cualitativo con adolescentes, padres, profesorado y técnicos de centros de menores.

Resultados:

para la mayoría de los sujetos participantes, los acosadores/agresores de ambos estudios presentan baja autoestima y dificultades empáticas. Sin embargo, la VE proporciona estatus y aceptación social por parte del grupo de pares, mientras que la VFP genera rechazo, por lo que tiende a mantenerse oculta.

Conclusiones:

los agresores hacia los progenitores buscan la aceptación de los pares a través de conductas violentas en el entorno escolar, un aspecto que daría lugar a que coexistan al mismo tiempo las conductas de agresión en los ámbitos familiar y escolar.

Palabras clave : Violencia escolar; violencia filio-parental; autoestima; empatía; estatus social; adolescencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )