Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Criminalidad
versión impresa ISSN 1794-3108
Resumen
CASTANEDA-DE LA PAZ, Alejandra; DEL MORAL-ARROYO, Gonzalo y SUAREZ-RELINQUE, Cristian. Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.141-152. ISSN 1794-3108.
Objetivo:
conocer de manera conjunta la influencia que, sobre la Violencia Escolar (VE) y la Violencia Filio-Parental (VFP), ejercen ciertos indicadores de ajuste individual (empatía y autoestima) y de tipo social (estatus social y relación con los iguales).
Método:
se llevó a cabo un estudio cualitativo con adolescentes, padres, profesorado y técnicos de centros de menores.
Resultados:
para la mayoría de los sujetos participantes, los acosadores/agresores de ambos estudios presentan baja autoestima y dificultades empáticas. Sin embargo, la VE proporciona estatus y aceptación social por parte del grupo de pares, mientras que la VFP genera rechazo, por lo que tiende a mantenerse oculta.
Conclusiones:
los agresores hacia los progenitores buscan la aceptación de los pares a través de conductas violentas en el entorno escolar, un aspecto que daría lugar a que coexistan al mismo tiempo las conductas de agresión en los ámbitos familiar y escolar.
Palabras clave : Violencia escolar; violencia filio-parental; autoestima; empatía; estatus social; adolescencia.