SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue3Psychological variables common in school violence between peers and filial-parental violence: a qualitative studyForensic neuropsychology, a contribution to the justice system in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

LOINAZ, Ismael  and  ANDRES-PUEYO, Antonio. Victimización en la pareja como factor de riesgo en mujeres en prisión. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.153-162. ISSN 1794-3108.

Introducción:

la presencia de victimización por violencia contra la pareja (VCP) en mujeres condenadas a prisión parece ser un importante factor de riesgo para la criminalidad, la continuidad delictiva y la desadaptación social.

Objetivo:

en este trabajo se ha querido comparar la presencia de distintos factores de riesgo criminógenos en un grupo de mujeres internas en centros penitenciarios de Cataluña (España), comparando las que habían sido o no víctimas de VCP.

Método:

se analizaron 98 internas que cumplían condena de prisión por distintos tipos delictivos, evaluadas entre los años 2010 y 2012 con la herramienta para evaluar el riesgo RisCanvi.

Resultados:

la prevalencia de la victimización por VCP fue del 23%. El 63% presentaba problemas de empleo, el 53% contaba con expedientes penitenciarios, el 61% tenía problemas de socialización y/o crianza y el 55% mostró problemas de impulsividad y/o inestabilidad emocional. Las mujeres que habían sufrido violencia en la pareja presentaron significativamente más factores de riesgo clínicos y de personalidad y, en conjunto, más necesidades desde el punto de vista del tratamiento y la gestión del riesgo.

Conclusiones:

la victimización agrava el perfil de riesgo en mujeres presas. Se discuten las implicaciones de los resultados para la prevención y el tratamiento en el ámbito de la delincuencia femenina.

Keywords : Delincuencia femenina; victimización; centros penitenciarios; evaluación del riesgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )