SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Victimización en la pareja como factor de riesgo en mujeres en prisiónPercepción de inseguridad, victimización y restricciones en la vida cotidiana en función del ciclo vital, en Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

MONROY-VITE, Nadja  y  GARCIA-LOPEZ, Eric. Neuropsicología forense, una aportación al sistema de justicia en México. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.163-181. ISSN 1794-3108.

Los objetivos consisten en subrayar la importancia de la evaluación neuropsicológica como medio de prueba ante los tribunales de justicia, así como los aspectos relacionados con la necesidad de su implementación dentro del peritaje psicológico en México, atendiendo a los estándares de validez de la prueba científica, establecidos dentro del sistema de justicia. El método utilizado consistió en una revisión sistemática de la literatura científica, incluyendo tanto revistas, como libros y tesis. Además, los resultados incorporan una amplia muestra de instrumentos neuropsicológicos, tanto generales como específicos, susceptibles de ser aprovechados por los expertos dedicados al ámbito forense, y se señala cuáles de ellos se encuentran estandarizados para población mexicana. En cuanto a las conclusiones, puede afirmarse que la evaluación neuropsicológica es una herramienta de gran utilidad, al aportar información, basada en la evidencia, sobre el funcionamiento cerebral, cognitivo y conductual de una persona. No obstante, para que la neuropsicología pueda emplearse dentro del ámbito forense en México, se requiere de personal especializado en esta disciplina científica. Asimismo, resulta fundamental que los órganos encargados de la administración y procuración de justicia conozcan y aprecien la información que puede obtenerse derivada de un estudio de esta naturaleza.

Palabras clave : Psicología forense; evaluación clínica; psicopatología; medios de prueba y sistema acusatorio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )