SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue3Forensic neuropsychology, a contribution to the justice system in MexicoPsychosocial characteristics associated with adolescent women victims of commercial sexual exploitation, who entered a care center in the Los Lagos region, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

VERA-JIMENEZ, Alejandro et al. Percepción de inseguridad, victimización y restricciones en la vida cotidiana en función del ciclo vital, en Morelos, México. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.183-192. ISSN 1794-3108.

Los estudios sobre percepción de inseguridad, victimización y restricciones en la vida cotidiana en países con altos índices de criminalidad son escasos.

Objetivo:

examinar la percepción de inseguridad, victimización y variaciones de las rutinas en función de la edad.

Método:

se ha realizado una adaptación de la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de Inseguridad (ENVIPE). Participaron 8.170 sujetos de ambos sexos (49,9 % mujeres y 50,1 % hombres), de entre 12 y 75 años, residentes en el Estado de Morelos, seleccionados a partir de un muestreo probabilístico estratificado y proporcional. Respecto a la edad, se establecieron los siguientes intervalos en función de las distintas etapas del ciclo vital: [12-17 años] 24 %, [18-20 años] 8 %, [21-30 años] 14 %, [31 y 40 años] 14 %, [41 y 60 años] 20 % y [61 o más años] 20 %.

Resultados:

indicaron diferencias significativas en la percepción de inseguridad, victimización y restricciones en las actividades cotidianas en función de la edad. Los adolescentes informaron de mayor percepción de inseguridad y de menos restricciones en su vida cotidiana. También, los adolescentes y los mayores de 61 años presentaron una menor victimización.

Conclusión:

los adolescentes constituyen el grupo de mayor vulnerabilidad para la victimización, perciben mayor inseguridad y realizan menos cambios en sus rutinas para protegerse de la delincuencia. Finalmente, se discuten los resultados.

Keywords : Encuesta de victimización; prevención del delito; factores de criminalidad; miedo; crimen.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )