SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Percepción de inseguridad, victimización y restricciones en la vida cotidiana en función del ciclo vital, en Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

SALAZAR-MUNOZ, Miguel  y  VEGA-EELES, Dorian. Características psicosociales asociadas a mujeres adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, que ingresaron a un centro de atención en la región de Los Lagos, Chile. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.193-214. ISSN 1794-3108.

Este estudio tiene como objetivo caracterizar las principales variables psicosociales presentes en un grupo de mujeres adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, que ingresaron a un centro de atención especializado en el abordaje de la temática en la región de Los Lagos, Chile. Mediante una metodología cuantitativa, se realizó un análisis retrospectivo de 121 fichas de adolescentes entre 12 y 18 años, atendidos entre los años 2009 y 2015. Como principales resultados es posible identificar variables psicosociales fuertemente presentes en la todalidad de los casos, tales como antecedentes de negligencia parental, deserción escolar, larga trayectoria de institucionalización, historial de abuso sexual, experiencia de vida en calle y consumo de alcohol y/o drogas. Asimismo, se identifican distintas configuraciones de las variables psicosociales en relación con cada modalidad local de explotación sexual comercial presente en el territorio. Se discuten las implicancias de realizar estrategias de intervención diferenciadas por modalidad de explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes considerando el conocimiento de los equipos de trabajo de la multiplicidad de factores asociados al fenómeno en cada territorio.

Palabras clave : Explotación sexual infantil y adolescente; actividades sexuales comercializadas; caracterización de las víctimas; comportamiento sexual adolescente; crímenes contra mujeres.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )