SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1Use given to expert evidences and witnesses in legal proceedings on offense cases involving minors under 14 sentenced in 2012-2014 in San Juan de Pasto author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

APARICIO-BARRERA, Juan; RUIZ-PEREZ, José Ignacio  and  HIGUERA-CRUZ, Juan Francisco. Análisis descriptivo de contenidos y registros administrativos de la Revista Criminalidad, 2008-2016. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.9-22. ISSN 1794-3108.

Introducción:

por haber cumplido 60 años de publicación de la Revista Criminalidad, se realizó un análisis de sus contenidos en el periodo del 2008 al 2016, el espacio de tiempo durante el cual se prestó atención a la adopción de los parámetros de las bases de datos de indexación y resumen.

Método:

se realizó una clasificación de artículos y autores, que permitiera una cuantificación por país, tipo de artículo, cantidad de trabajos y de autores, entre otros. La información fue analizada y tabulada en Excel; de igual forma, mediante el programa Data and Text Mining (DTM v.6), se procedió a realizar un análisis lexicométrico de los resúmenes.

Resultados:

la publicación aumentó la cantidad de artículos que salieron a la luz. Prevalecen los relacionados con investigaciones científicas, y las temáticas más abordadas son las que se refieren a la Policía Nacional y al ámbito policial, conectadas a la seguridad ciudadana y los homicidios; en segundo lugar están los temas de delincuencia más general y de inseguridad, con varios trabajos sobre realidades de Colombia, México, Chile y España. De igual forma, aumentaron la cantidad de registros administrativos de delitos que se presentan en la revista.

Discusiones

y conclusiones: dada la prevalencia de artículos en español, es necesario expandir la publicación al público de América y Europa; para tal fin, deben aumentar los artículos en inglés e impactar a los científicos angloparlantes.

Keywords : Revista científica; criminalidad; registros administrativos de delitos; contravenciones; policía; indexación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )