SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Uso que se le dio a las pruebas periciales en los casos de delito sexual con menores de 14 años, sentenciados entre el 2012-2014 en San Juan de Pasto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

APARICIO-BARRERA, Juan; RUIZ-PEREZ, José Ignacio  y  HIGUERA-CRUZ, Juan Francisco. Análisis descriptivo de contenidos y registros administrativos de la Revista Criminalidad, 2008-2016. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.9-22. ISSN 1794-3108.

Introducción:

por haber cumplido 60 años de publicación de la Revista Criminalidad, se realizó un análisis de sus contenidos en el periodo del 2008 al 2016, el espacio de tiempo durante el cual se prestó atención a la adopción de los parámetros de las bases de datos de indexación y resumen.

Método:

se realizó una clasificación de artículos y autores, que permitiera una cuantificación por país, tipo de artículo, cantidad de trabajos y de autores, entre otros. La información fue analizada y tabulada en Excel; de igual forma, mediante el programa Data and Text Mining (DTM v.6), se procedió a realizar un análisis lexicométrico de los resúmenes.

Resultados:

la publicación aumentó la cantidad de artículos que salieron a la luz. Prevalecen los relacionados con investigaciones científicas, y las temáticas más abordadas son las que se refieren a la Policía Nacional y al ámbito policial, conectadas a la seguridad ciudadana y los homicidios; en segundo lugar están los temas de delincuencia más general y de inseguridad, con varios trabajos sobre realidades de Colombia, México, Chile y España. De igual forma, aumentaron la cantidad de registros administrativos de delitos que se presentan en la revista.

Discusiones

y conclusiones: dada la prevalencia de artículos en español, es necesario expandir la publicación al público de América y Europa; para tal fin, deben aumentar los artículos en inglés e impactar a los científicos angloparlantes.

Palabras clave : Revista científica; criminalidad; registros administrativos de delitos; contravenciones; policía; indexación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )