SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Uso que se le dio a las pruebas periciales en los casos de delito sexual con menores de 14 años, sentenciados entre el 2012-2014 en San Juan de PastoSignificado y problematización de la violencia familiar en profesionales en instituciones de justicia: un estudio comparado de Mérida (México) y Córdoba (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

FORERO C, José G et al. Análisis comparativo del micro-rayado en estrías de proyectiles calibre 7.65 milímetros y .32 de fabricación Indumil: disparados con revólver Llama Cassidy calibre .32 largo. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.33-44. ISSN 1794-3108.

El perito en balística de la Policía Nacional de Colombia, dentro de sus funciones, realiza el procedimiento de cotejo microscópico de vainillas y proyectiles disparados con armas de fuego, dentro del cual se encuentra el análisis de las características de clase, subclase e identidad a proyectiles cuya constitución no es la misma, como es el caso que se ha evidenciado, donde los cartuchos calibre 7.65 mm (para pistola) son utilizados en los revólveres calibre .32 largo; el objetivo del estudio es efectuar un análisis comparativo del micro-rayado de las estrías entre dichos proyectiles; se utilizó el método de observación científica, con enfoque cuantitativo de tipo comparativo, el cual permitió evidenciar que el nivel de uniprocedencias, al realizar cotejos entre estrías de proyectiles calibre 7.65 mm encamisado y .32 largo en plomo, es muy bajo; este resultado se logró documentar y consolidar en una tabla de datos, que al someterla al sistema estadístico obtuvo la cuantificación, disposición y análisis de las observaciones. Se llegó a la conclusión de que no es viable realizar cotejos microscópicos de proyectiles cuyas constituciones sean diferentes, como es el caso de las balas calibre 7.65 mm (encamisado) y .32 largo (plomo); de esta manera se orientan los procedimientos de los profesionales en balística.

Palabras clave : Prevención del crimen; delito; criminalidad; investigación policial; armas; cotejo microscópico de proyectiles; encamisado; ánima del cañón.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )