SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1Significance and problematization of family violence of professionals in justice institutions: a comparative study of Merida (Mexico), and Cordoba (Argentina)Medications and information: implications concerning the allocation of civil responsibility for the development risk in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

PICO-MALAVER, Álvaro; PANTOJA-CUELLAR, Fernando José; PEREZ-POVEDA, María Victoria  and  PACHECO-JIMENEZ, Juan Sebastián. Contribución del servicio de policía a la conformación del Estado-nación durante el conflicto armado en Colombia, de 1970 al año 2006. Aproximaciones desde los conceptos de globalización y glocalización. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.59-78. ISSN 1794-3108.

El objetivo es abordar los factores que determinaron la contribución y evolución del servicio de la Policía Nacional de Colombia durante el conflicto armado, a la luz de la explicación del fenómeno del narcotráfico y de los hechos terroristas acaecidos el 11 de septiembre del 2001 -como dos circunstancias que cambiaron la historia mundial y que rompieron paradigmas en temas de convivencia y seguridad-, dada su incidencia en la redefinición de la lucha contra el delito transnacional. La metodología abordó la correlación de hitos históricos del periodo comprendido entre los años de 1970 y 2006. La hipótesis de esta investigación expresa que la conexión entre procesos, doctrina policial y políticas gubernamentales para afrontar los delitos de narcotráfico y terrorismo, desde la perspectiva de los conceptos de globalización y glocalización, contribuyó a la conformación del Estado-Nación en temas de gobernabilidad, durante el desafío que representó el conflicto armado, el cual internacionalizó el servicio de policía de Colombia y lo transformó en eje de referenciación doctrinal y operacional en el ámbito hemisférico y mundial. La investigación hace parte de las discusiones académicas y de los análisis de la Unidad para la Edificación de la Paz - UNIPEP, para la preparación de escenarios de atención policial, durante la transición de Colombia hacia una paz estable y duradera.

Keywords : Policía, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, cooperación internacional; glocalización, globalización, conflicto armado..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )