SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Significado y problematización de la violencia familiar en profesionales en instituciones de justicia: un estudio comparado de Mérida (México) y Córdoba (Argentina)Los medicamentos y la información: implicaciones para la imputación de la responsabilidad civil por riesgo de desarrollo en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

PICO-MALAVER, Álvaro; PANTOJA-CUELLAR, Fernando José; PEREZ-POVEDA, María Victoria  y  PACHECO-JIMENEZ, Juan Sebastián. Contribución del servicio de policía a la conformación del Estado-nación durante el conflicto armado en Colombia, de 1970 al año 2006. Aproximaciones desde los conceptos de globalización y glocalización. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.59-78. ISSN 1794-3108.

El objetivo es abordar los factores que determinaron la contribución y evolución del servicio de la Policía Nacional de Colombia durante el conflicto armado, a la luz de la explicación del fenómeno del narcotráfico y de los hechos terroristas acaecidos el 11 de septiembre del 2001 -como dos circunstancias que cambiaron la historia mundial y que rompieron paradigmas en temas de convivencia y seguridad-, dada su incidencia en la redefinición de la lucha contra el delito transnacional. La metodología abordó la correlación de hitos históricos del periodo comprendido entre los años de 1970 y 2006. La hipótesis de esta investigación expresa que la conexión entre procesos, doctrina policial y políticas gubernamentales para afrontar los delitos de narcotráfico y terrorismo, desde la perspectiva de los conceptos de globalización y glocalización, contribuyó a la conformación del Estado-Nación en temas de gobernabilidad, durante el desafío que representó el conflicto armado, el cual internacionalizó el servicio de policía de Colombia y lo transformó en eje de referenciación doctrinal y operacional en el ámbito hemisférico y mundial. La investigación hace parte de las discusiones académicas y de los análisis de la Unidad para la Edificación de la Paz - UNIPEP, para la preparación de escenarios de atención policial, durante la transición de Colombia hacia una paz estable y duradera.

Palabras clave : Policía, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, cooperación internacional; glocalización, globalización, conflicto armado..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )