SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1Police service contribution to the conformation of the Nation-State during the armed conflict in Colombia, from 1970 to 2006. Approaches from the concepts of globalization and glocalizationAn approach to the analysis of punitive attitudes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

WOOLCOTT-OYAGUE, Olenka  and  FONSECA-CASTRO, Paola. Los medicamentos y la información: implicaciones para la imputación de la responsabilidad civil por riesgo de desarrollo en Colombia. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.79-93. ISSN 1794-3108.

Al utilizar como diseño metodológico el uso de un examen dogmático de las instituciones de la responsabilidad civil y del derecho del consumidor, se planteó el objetivo de verificar que el surgimiento del supuesto especial de la responsabilidad del productor contribuye a reforzar la protección de los pacientes, si se observa la posibilidad de que los medicamentos, en cuanto productos inherentemente riesgosos, pueden generar daños a quienes los consumen. El problema resalta respecto a aquellos medicamentos cuyos efectos adversos se revelan con posterioridad a su introducción en el mercado, lo que da lugar al dilema de si es dable imputar la responsabilidad al productor del medicamento defectuoso, entendida como la pregunta de investigación. Como resultado, se encontró que sí es posible articular una interpretación en ese sentido, a la luz de una lectura del régimen vigente de protección del consumidor en Colombia, bajo el cual cabe una imputación de responsabilidad por daños derivados de la defectuosidad que incluye la ausencia de información.

Keywords : Cliente; consumidor; información; medicamentos; responsabilidad civil; protección a la salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )