SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Contribución del servicio de policía a la conformación del Estado-nación durante el conflicto armado en Colombia, de 1970 al año 2006. Aproximaciones desde los conceptos de globalización y glocalizaciónAproximación al análisis de las actitudes punitivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

WOOLCOTT-OYAGUE, Olenka  y  FONSECA-CASTRO, Paola. Los medicamentos y la información: implicaciones para la imputación de la responsabilidad civil por riesgo de desarrollo en Colombia. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.79-93. ISSN 1794-3108.

Al utilizar como diseño metodológico el uso de un examen dogmático de las instituciones de la responsabilidad civil y del derecho del consumidor, se planteó el objetivo de verificar que el surgimiento del supuesto especial de la responsabilidad del productor contribuye a reforzar la protección de los pacientes, si se observa la posibilidad de que los medicamentos, en cuanto productos inherentemente riesgosos, pueden generar daños a quienes los consumen. El problema resalta respecto a aquellos medicamentos cuyos efectos adversos se revelan con posterioridad a su introducción en el mercado, lo que da lugar al dilema de si es dable imputar la responsabilidad al productor del medicamento defectuoso, entendida como la pregunta de investigación. Como resultado, se encontró que sí es posible articular una interpretación en ese sentido, a la luz de una lectura del régimen vigente de protección del consumidor en Colombia, bajo el cual cabe una imputación de responsabilidad por daños derivados de la defectuosidad que incluye la ausencia de información.

Palabras clave : Cliente; consumidor; información; medicamentos; responsabilidad civil; protección a la salud pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )