SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1From the individual to the network: perception of a Colombian Organized Armed Group (GAO) from the networks theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

RODRIGUEZ-CELY, Leonardo Alberto; OCHOA-CARRASCAL, María Silvana; PERILLA, Paola Andrea  and  AMAYA-NASSAR, Santiago. Estudio sobre la evidencia demostrativa y el uso de protocolos en casos de abuso sexual infantil en Colombia. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.1, pp.133-151. ISSN 1794-3108.

El objetivo de esta investigación es determinar los principales alcances y las limitaciones de la evaluación psicológica forense en casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) en Colombia, haciendo uso de la evidencia demostrativa y la prueba novel en juicio oral. En la metodología, se realizó un análisis de contenido por medio de tablas de revisión de categorías en 53 expedientes de ASI. Los resultados muestran serias falencias en el abordaje de los principales constructos teóricos, con base en la opinión pericial al momento de la sustentación en juicio oral, al no hacer uso de la evidencia demostrativa y la prueba novel. Asimismo, se encontró que el protocolo de la Asociación Creemos en Ti no cuenta con la debida publicación, las evidencias científicas ni técnicas para su utilización en Colombia. El estudio estableció que el instrumento más utilizado es la entrevista forense, dejando de lado otras fuentes de información, como el análisis de documentos judiciales, entrevistas colaterales, metodología observacional, técnicas de credibilidad del testimonio y las pruebas psicométricas y psicodiagnósticas propias de esta área. En conclusión, se encuentra que los procesos metodológicos utilizados no cumplen con los criterios para establecer la validez y fiabilidad técnica científica, como apoyo a la sana crítica reglada de jueces y tribunales especiales en Colombia.

Keywords : Abuso sexual infantil; prueba novel; evidencia demostrativa; replicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish