Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Criminalidad
versión impresa ISSN 1794-3108
Resumen
RUIZ-HERRERA, Angie Lorena; RUIZ-GUEVARA, Sandra Milena y LOPEZ-CANTERO, Ever José. El rol de los medios masivos de comunicación en la comprensión del fenómeno de la trata de personas. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.25-39. ISSN 1794-3108.
El objetivo de esta investigación es proponer una revisión frente al papel de los medios masivos de comunicación en la prevención y atención del fenómeno de la trata de personas, a partir de la indagación acerca del conocimiento de la problemática y la operacionalización realizada por los participantes sobre la trata de personas.
El método incluye la revisión teórica y normativa frente al tema, así como la aplicación de una encuesta a 393 participantes, residentes en la ciudad de San Gil, Santander, con rangos de edades entre los 18 y 83 años (M=36; DE=15,8 años).
Dentro de los resultados, se encuentra en la variable conocimiento del fenómeno, diferencias significativas entre consumir redes sociales, diarios o radio frente a las personas que no lo hacían, mientras, para la variable definición del concepto, sólo se encontraron diferencias en lo relativo a la frecuencia de redes sociales manifestada por los participantes; igualmente, se registró una fuerte tendencia de asociación entre trata de personas y explotación sexual.
Las conclusiones del estudio, evidencian el enfoque de los medios masivos de comunicación, quienes privilegian el rating o competencia sobre el rol de información con enfoque de derechos humanos, que permitiese la comprensión, prevención y mitigación de esta problemática.
Palabras clave : Trata de personas; explotación económica prohibida; proxenetismo; medios de comunicación social; transnacionalización de la delincuencia; delito trasnacional..