SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2Mass media role in the comprehension of the human trafficking phenomenonRelevant elements in the therapeutic intervention of young people who have committed sexual offences: perception of the Chilean adolescents emerging from a specialized program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

GOMEZ, Diana Carolina; SUAREZ, Omar  and  CHAUX, Enrique. Evaluación formativa de dos intervenciones inspiradas en principios restaurativos en centros de reclusión. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.41-58. ISSN 1794-3108.

Los principios en los que se basa la justicia restaurativa representan una alternativa con gran potencial transformador para víctimas y victimarios, aunque todavía no es del todo claro cómo aprovechar bien ese potencial. Se presentan dos evaluaciones formativas de intervenciones para personas recluidas por haber cometido delitos. Participaron 7 adolescentes en el estudio 1 y 5 adultos en el estudio 2, todos hombres. La intervención del estudio 1 consistió en 10 sesiones de una hora que incluían un módulo de manejo de la ira adaptado del programa EQUIP y un módulo sobre reparación del daño. La intervención del estudio 2 fue de 6 sesiones focalizadas exclusivamente en reparación del daño. Las intervenciones incluían juegos de roles que simulaban un eventual encuentro entre los participantes y las víctimas de sus agresiones, y cartas a sus víctimas que sabían que no serían enviadas. Se encontró un alto grado de satisfacción e involucramiento de los participantes. Los participantes demostraron empatía por sus víctimas y disposición a reparar el daño, así como un aumento en su reporte de manejo de la ira. Estos dos estudios muestran que es posible aprovechar, en centros de reclusión, el potencial transformador de los principios restaurativos incluso sin reuniones con las víctimas.

Keywords : Reparación de daños; Establecimientos penitenciarios; Cárceles; Agresiones; Educación en el tratamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )