SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Evaluación formativa de dos intervenciones inspiradas en principios restaurativos en centros de reclusiónInstrumentos, medidas, procedimientos y procedencia de los estudios producidos para la detección del engaño a través de medidas psicofisiológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

BARRIENTOS-LOW, Bárbara  y  ESCAFF-SILVA, Elías. Elementos relevantes en la intervención terapéutica de jóvenes que cometen infracciones sexuales: la percepción de adolescentes chilenos egresados de un programa especializado. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.59-73. ISSN 1794-3108.

El objetivo de la investigación es estudiar la percepción de jóvenes chilenos egresados de un programa dirigido a adolescentes que cometen actos sexualmente abusivos. En el estudio se aplicó una metodología de tipo cualitativa, utilizando como instrumentos de producción de información la entrevista semi-estructurada y la revisión documental de fichas clínicas. El análisis se realizó mediante la técnica de la Teoría Fundamentada. Los resultados alcanzados apuntan a la importancia en la especialización de las metodologías y técnicas aplicadas, tanto en la evaluación diagnóstica como en el proceso terapéutico. Se observó también la relevancia que tiene la figura del terapeuta como elemento facilitador del éxito en la intervención, y la imperativa necesidad de perfeccionamiento en las técnicas para abordar los contenidos asociados al reconocimiento y responsabilización del hecho abusivo. Finalmente, se concluye la necesidad de mayor investigación sobre las distintas trayectorias de adolescentes que cometen delitos sexuales, a modo de generar terapias con mayor nivel de especialización.

Palabras clave : delitos sexuales; tratamiento psicológico; conducta delictiva; evaluación clínica; jóvenes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )