SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Elementos relevantes en la intervención terapéutica de jóvenes que cometen infracciones sexuales: la percepción de adolescentes chilenos egresados de un programa especializadoMercados legales de objetos robados: compraventa de computadoras portátiles robadas en mercados de Lima. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

BUILES, J  y  GUTIERREZ DE PINERES, C. Instrumentos, medidas, procedimientos y procedencia de los estudios producidos para la detección del engaño a través de medidas psicofisiológicas. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.75-88. ISSN 1794-3108.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar los instrumentos, medidas, procedimientos y procedencia de los estudios producidos para la detección del engaño a través de medidas psicofisiológicas en los últimos 5 años (2011-2016). Para ello se procedió a realizar una revisión de literatura en diferentes bases de datos, ejecutando un análisis descriptivo de datos conforme a las categorías generadas para este fin. Se apreció que el electroencefalograma y la resonancia magnética funcional han empezado a utilizarse para tal fin, siendo el primero el más frecuentemente empleado. El procedimiento de potenciales relacionados con eventos, es el más utilizado actualmente para la detección del engaño en el campo de la psicofisiología. No se hallaron estudios realizados en países de habla hispana y se identifica a Estados Unidos, China e Inglaterra como los principales generadores de conocimiento en este campo. Los estudios actuales muestran un énfasis en conocer los procesos cerebrales que se producen al momento de engañar. No obstante, estos avances también abren un debate ético sobre las implicaciones frente a la libertad humana y a la no autoincriminación.

Palabras clave : Falso testimonio; psicología; psicología criminal; diagnóstico psicológico; pericia psicológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )