SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Instrumentos, medidas, procedimientos y procedencia de los estudios producidos para la detección del engaño a través de medidas psicofisiológicasTrauma Craneoencefálico por Proyectil de Arma de Fuego: Revisión Temática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

MUJICA, Jaris; PENALOZA-GONZALEZ, Ángel  y  ZEVALLOS-TRIGOSO, Nicolás. Mercados legales de objetos robados: compraventa de computadoras portátiles robadas en mercados de Lima. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.89-105. ISSN 1794-3108.

Este artículo tiene como objetivos: i) describir las rutas de circulación de computadoras portátiles robadas en cuatro mercados del centro de Lima, ii) analizar los factores que inciden en la transformación de precio de las computadoras portátiles robadas, iii) determinar el carácter legal de los mercados en los que se comercializan estos objetos y iv) analizar la importancia del comercio de computadoras en la economía de los vendedores finales. Se ha recolectado información a través de entrevistas a vendedores, compradores y ladrones; a través de observaciones en terreno; y a través del método de informante-actor (asistiendo a los mercados para consultar precios de objetos robados). Los resultados muestran un circuito de fases concatenadas para la circulación de los objetos robados, donde a la fase inicial de la obtención (robo), le siguen las fases de acopio, acondicionamiento y venta final. El estudio muestra la importancia de la oferta final, realizada enmercados legales. Se trata de mercados autorizados para la venta de objetos de procedencia lícita en donde se insertan objetos robados, dada la alta precariedad y permeabilidad de los controles.

Palabras clave : Delitos contra la propiedad; hurto; robo; receptación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )