SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Mercados legales de objetos robados: compraventa de computadoras portátiles robadas en mercados de Lima.La protección de los derechos de autor, a la luz del procedimiento especial abreviado y la figura del acusador privado (Ley 1826) en el Derecho penal colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

DAVID-PINILLA, Gabriel; CASTRO-NAVAS, Iliana María  y  AMAYA-MUJICA, Carlos Julián. Trauma Craneoencefálico por Proyectil de Arma de Fuego: Revisión Temática. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.107-126. ISSN 1794-3108.

El trauma craneoencefálico (TCE) por proyectil de arma de arma de fuego (PAF) es una condición severa producida por alteraciones mecánicas sobre el encéfalo. En Colombia, uno de cada cinco homicidios se produce a nivel craneal.

Objetivo:

Realizar una revisión de la literatura para identificar los aspectos médico-legales y clínico-quirúrgicos del TCE por PAF.

Metodología:

Revisión realizada por medio de búsqueda en bases de datos de literatura médica y recopilación de datos publicados por entidades gubernamentales.

Resultados:

El TCE por PAF, es un evento epidemiológicamente constante, cuyos patrones se relacionan con la presencia de conflictos armados. Se asocia con manifestaciones clínicas y complicaciones severas asociadas con variables como el tipo de arma y munición, sexo de la víctima, región principal de lesión y mecanismo de muerte. La mortalidad de este evento es muy alta si no se realiza intervención quirúrgica; y de hacerlo, las lesiones determinan la reducción de la expectativa y calidad de vida.

Conclusión:

El conflicto armado actual de Colombia, hace del TCE por PAF un tema de importancia criminológica, criminalística y médico-legal.

Palabras clave : Trauma Craneoencefálico; Armas de Fuego; Crímenes de Guerra; Medicina Legal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )