SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Trauma Craneoencefálico por Proyectil de Arma de Fuego: Revisión Temática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

CABRERA-PENA, Karen Isabel  y  JIMENEZ-CABARCAS, Carlos Alberto. La protección de los derechos de autor, a la luz del procedimiento especial abreviado y la figura del acusador privado (Ley 1826) en el Derecho penal colombiano. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.127-140. ISSN 1794-3108.

Con este artículo se pretende analizar las repercusiones de la Ley 1826 de 2017 -del procedimiento especial abreviado y de la figura del acusador privado- cuando de delitos no querellables se trata, usando como ejemplo el delito a la violación de los derechos patrimoniales de autor para demostrar, a través de la dogmática jurídica, que el empleo del poder punitivo estatal, en muchos casos, no cumple su finalidad de sancionar solo aquellas conductas particularmente lesivas para los bienes jurídicos, situación que puede terminar beneficiando a titulares de los derechos de autor con poder en el mercado, así la afectación sea mínima. Es así como se concluye que es necesario excluir los delitos que atenten contra los derechos patrimoniales de autor de tramitarse por el procedimiento especial abreviado y del acusador privado para cumplir con los fines del poder punitivo estatal.

Palabras clave : Derechos de autor; conducta punible; querella; acusador privado; delito.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )