SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Midiendo el crimen: cifras de criminalidad y operatividad policial en Colombia, año 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

RODRIGUEZ-ORTEGA, Jair David et al. Implicaciones del proceso de integración de los registros administrativos de criminalidad entre el SPOA de la Fiscalía General y el SIEDCO de la Policía Nacional de Colombia, y la puesta en marcha del aplicativo “¡ADenunciar!” sobre las cifras de criminalidad. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.3, pp.9-27. ISSN 1794-3108.

En el 2017, el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo ;SIEDCO; de la Policía Nacional ;PONAL;, una de las principales fuentes de información de criminalidad del país, experimentó dos cambios importantes en la consolidación de sus cifras de criminalidad. El primero fue la integración al SIEDCO de los registros administrativos de denuncias del Sistema Penal Oral Acusatorio ;SPOA; de la Fiscalía General de la Nación ;FGN;. El segundo fue la implementación de “¡ADenunciar!”, un aplicativo que permite a los ciudadanos interponer algunas denuncias a través de internet. Estos cambios han generado variaciones importantes en las series de datos que miden la criminalidad registrada en el país, las cuales impiden la comparabilidad de las cifras de criminalidad en los últimos años en el país.

El objetivo de este documento es explicar cómo se llevó a cabo la integración y agregación de información de criminalidad, y cuál fue su efecto en el cotejo de cifras estadísticas a través del tiempo. El método utilizado en este documento es descriptivo con un enfoque cuantitativo, realizando un análisis estadístico de las cifras consolidadas del SIEDCO y otras fuentes de información complementarias que permiten caracterizar la integración y agregación de información. Los resultados del análisis muestran que el incremento registrado en las cifras de criminalidad es producto de la integración de información y no necesariamente de aumentos en la criminalidad. Asimismo, este avance en la integración y agregación de información de criminalidad fue el resultado de la sinergia interinstitucional entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que permitió la unificación de información y la provisión de un mecanismo facilitador de la denuncia ciudadana.

Palabras clave : Estadísticas criminales; medición de la criminalidad; delitos; criminalidad real; criminalidad oculta.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )