SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Midiendo el crimen: cifras de criminalidad y operatividad policial en Colombia, año 2017Evaluación de la responsabilidad criminal en una muestra de reclusos(as) en la ciudad de Barranquilla, Colombia, con el R-CRAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

DAMMERT, Lucía. Construir ciudad en contextos de alta violencia ¿Es posible? El caso del Distrito Central de Honduras. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.3, pp.177-193. ISSN 1794-3108.

¿Es posible construir ciudad en contextos de alta violencia? Los marcos analíticos desarrollados por la criminología en América Latina no han tomado en cuenta contextos de alta violencia. El objetivo del artículo es caracterizar las dinámicas territoriales de los fenómenos de criminalidad, violencia e inseguridad y su vinculación con el proceso de apropiación del espacio público. La voz de los ciudadanos, relevada a partir de encuestas, entrevistas y grupos focales, reclama por más ciudad. El espacio público es un lugar de intercambio y seguridad que incluye sólo espacios de transporte seguros sino también de recreación, descanso e incluso innovación artística. La importancia de la renovación urbana y el espacio público son enfatizados a lo largo del artículo, reconociendo menos probabilidad de desarrollo de iniciativas de gentrificación que requieren inversión y consolidación de identidad simbólica y territorial. A pesar de los homicidios, de las extorsiones y el abandono gubernamental: los ciudadanos parecen reconocer lo sustancial de la vida en comunidad: la necesidad de ser ciudadanos antes que solo habitantes de espacios marcados por la precariedad.

Palabras clave : delitos con violencia; factores sociales de la criminalidad; (fuente: Tesauro de política criminal latinoamericana - ILANUD). Inseguridad; violencia urbana; espacio público; Honduras.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )