SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Responsabilidade penal adolescente no Chile: propostas para implementar a intervenção psicossocial em Secções JuvenisUm preâmbulo de política criminal perante da delinquência organizada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

MARTINEZ-DAZA, Diana Marcela  e  GUERRERO-ZAPATA, Andrea. Características criminógenas y su relación con el modus operandi del homicidio perpetrado por mujeres detenidas en la reclusión de mujeres de Bogotá durante el año 2015. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.3, pp.221-234. ISSN 1794-3108.

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las características criminógenas asociadas al modus operandi en ocho casos de mujeres detenidas en la Reclusión de mujeres de Bogotá por el delito de homicidio. Realizando un análisis documental con base en expedientes judiciales, reportes de prensa y documentos de procesos penitenciarios, se buscó conocer las causas y rasgos criminógenos asociados al modus operandi desde la investigación criminal y la criminología interviniendo en conceptos como motivación e intención. Diversas teorías han intentado explicar el fenómeno de la criminalidad, muchas se han enmarcado en diferentes modelos a veces contradictorios, por esta razón, fue necesaria una mirada integral de diferentes preceptos teóricos, desde la criminología, la sociología criminal y la psicología. En los resultados se encontraron variables que mostraron que la conducta homicida no está, en algunos casos predeterminada. Sin embargo, algunos factores aumentaron el riesgo de violencia, como el uso de armas, presencia de otras personas en la escena, relaciones conflictivas, consumo de sustancias, entre otras causas que permitieron mostrar que la conducta punible no se da tan solo por factores externos, también, por factores intrínsecos que pudieron observarse en el modus operandi.

Palavras-chave : Delincuencia femenina; factores de la criminalidad; homicidio; psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )