SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Características criminológicas e sua relação com o modus operandi do homicídio perpetrado por mulheres detidas na Reclusão de Mulheres de Bogotá durante o ano 2015Trajetória e reincidência criminal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

UMBRIA-ACOSTA, Luis Antonio. Un Preámbulo de Política Criminal frente a la delincuencia organizada. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.3, pp.235-249. ISSN 1794-3108.

El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de cuatro aspectos alternativos para la política criminal contra la delincuencia organizada transnacional, que se justifican críticamente en los resultados deficientes producidos por los enfoques tradicionales. En principio se examinan elementos provenientes de la teoría económica que explican cómo se levantan las estructuras de delincuencia organizada, siempre desde economías subterráneas. Luego, la revisión del uso imprudente de términos para denominar al objeto de estudio, muestra el impacto que esto tiene para la construcción de percepciones y significados que guían las respuestas al problema con poca objetividad y efectividad. El planteamiento estructuralista que se identifica en la sofisticada división de las actividades delictivas para complementarse entre ellas, propone relaciones que ayudan a entender el crecimiento acelerado y la rentabilidad económica incontenible de la delincuencia organizada. Y por último, se examina a la controvertida hipótesis de convergencia entre este problema y el terrorismo. Este manuscrito repasa de manera específica algunos trabajos recientes producidos por especialistas reconocidos, pero también toma referencias clásicas de las ciencias sociales para confrontarlas con la realidad, y crear nuevos argumentos de política pública para la contención del delito organizado.

Palavras-chave : delincuencia organizada; economía subterránea; abuso de poder; política criminal; tráficos ilícitos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )