SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Un Preámbulo de Política Criminal frente a la delincuencia organizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

VALDIVIA-DEVIA, Mauricio; OYANEDEL-SEPULVEDA, Juan Carlos  y  ANDRES-PUEYO, Antonio. Trayectoria y reincidencia criminal. Rev. Crim. [online]. 2018, vol.60, n.3, pp.251-267. ISSN 1794-3108.

Las diferentes trayectorias criminales son el resultado de los cambios que se van produciendo en una persona a lo largo de toda su vida. Estas variaciones son observables a través de la forma que adquieren las curvas de la relación entre edad y delito. El objetivo de esta investigación es verificar cómo los cambios a través del desarrollo de la vida influyen en el cómo y cuándo se manifiesta el comportamiento criminal. Las trayectorias criminales fueron identificadas con base en la información delictual retrospectiva obtenida mediante entrevistas y autoinformes, en un grupo de 168 internos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Cataluña, de entre 18 y 24 años. La curva general reproduce la forma tradicional de la relación entre edad y delito. Se identificaron ocho tipos diferentes de trayectorias, cada una de las cuales representa un tipo distinto de delincuente. Tales diferencias no solo involucran magnitud (cantidad de delitos), sino cómo estos delitos se presentan, o no, a través de diferentes momentos de la vida de las personas, confirmándose los postulados de la Criminología del Desarrollo y del Curso de la Vida.

Palabras clave : Reincidencia; criminología; centros penitenciarios; hombre delincuente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )