SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Características y desafíos del crimen organizado transnacional en la Triple Frontera: Argentina-Paraguay-BrasilEl rescate de espacios públicos en México: una aproximación a la política pública de prevención situacional del delito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

LIZARZABURU-BOLANOS, Edmundo Raúl; BURNEO, Kurt; FLOREZ-ALATA, Hugo Gustavo  y  NORIEGA, Luis. Visión empresarial como nuevo aporte a la teoría beckeriana del crimen en el Perú. Rev. Crim. [online]. 2019, vol.61, n.1, pp.29-50. ISSN 1794-3108.

El presente documento pretende abordar el crimen de motivación económica como un modelo de negocio equivocado. El objetivo es considerar el crimen como una actividad con propósitos similares a los de una empresa y, por tanto, objeto de estudio también de la administración: maximización de utilidades a través de la minimización de costos asociada a la realización y mantenimiento de sus operaciones; competitividad e influencia de un clima propicio para la expansión de sus operaciones, para generar utilidades de manera ilegal, teniendo como colateral el crimen. La metodología usada aborda una revisión histórica, tomando como base la Teoría del Crimen Racional (Becker, 1968) y otras, que explican los beneficios e incentivos que hacen sustentable el negocio criminal, y el resultado pone de relieve la introducción de herramientas de la ciencia administrativa para la comprensión del fenómeno criminal de motivación económica.

Palabras clave : Escuelas criminológicas; costo económico del delito; delincuente habitual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )