SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Violencia, psicología de masas y barras de fútbolEl jurado en Boyacá, 1857-1886: análisis de su contribución a la administración de justicia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Criminalidad

versión impresa ISSN 1794-3108

Resumen

URUENA-SANCHEZ, Mario Iván. Las compañías militares de seguridad privada: ¿los nuevos mercenarios?. Rev. Crim. [online]. 2019, vol.61, n.1, pp.97-110. ISSN 1794-3108.

El objetivo es comparar las figuras del mercenarismo y de las Compañías Militares y de Seguridad Privadas (CMSP), para de ahí contemplar la opción de una potencial tipificación jurídica para estas últimas. Para este fin, se recurre a una metodología en un doble sentido. Por un lado, se realiza una representación histórica del mercenarismo, en la que se contrastan las visiones sobre lo que esta figura simboliza y de cómo desde la literatura académica esas representaciones contradictorias también permean el debate sobre las CMSP. Por el otro lado, se propone un análisis de contenido de los instrumentos convencionales, jurisprudenciales y doctrinales del derecho internacional, para entender las dinámicas jurídicas y políticas que afectan en mayor medida el intento de regulación de las CMSP. La conclusión a la que se llegará apunta a que la importancia de adelantar un debate teórico-conceptual sobre el mercenarismo y las CMSP resulta estéril en la medida en que ninguna de las dos figuras cuenta con un sistema de regulación adecuado.

Palabras clave : Teorías jurídicas; Derechos Humanos; Derecho Internacional Humanitario; debate; Compañías militares y de seguridad privada; mercenarismo; norma antimercenaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )